El proceso de elaboración del plan tiene principalmente 2 tipos de instancias de participación: Los talleres y las Audiencias Públicas.

Los Talleres son reuniones con un grupo representativo de la población que trabaja, idealmente, en forma continua en el proceso y se denomina grupo Territorial (GT).

El Grupo Territorial está conformado por representantes de organizaciones territoriales, actores claves tanto públicos como privados y ciudadanos o ciudadanas que se interesen en acompañar el proceso de elaboración del Plan Regulador Comunal (PRC), principalmente en el trabajo en conjunto con el municipio y el equipo técnico en las jornadas de Taller.

Por otra parte, las Audiencias Públicas constituyen consultas obligatorias en el marco de la Ley General de Urbanismo y Construcciones referente a los procesos participativos en la elaboración de Planes Reguladores, donde se presenta a toda la comunidad una instancia intermedia y una final del Plan.

Complementariamente, se ha dispuesto de cuestionarios y encuestas abiertas a la comunidad para recoger la opinión de todos y todas quienes se sientan parte de la comuna de La Ligua sobre diversos temas que ayudan a encauzar las decisiones en el proceso, como los problemas ambientales, las alternativas de estructuración u otros temas que puedan apoyar la conversación en los talleres

Para saber cómo y cuándo participar en cada una de estas instancias, pinche en las casillas a continuación